Seminarios

SEMINARIOS cuatrimestrales

               Iniciación teatral
Destinado a quienes comienzan la actividad teatral, este trabajo hace hincapié en el desarrollo del juego como acercamiento a la escena. El análisis y práctica del mismo nos sirve como vehículo de comprensión del hecho escénico.
El principal objetivo de este seminario es brindar y entrenar las herramientas básicas que llevan hacia la actuación.
               Improvisación, metodología de la construcción
A partir de puntos básicos de la técnica de improvisación se desarrolla un entrenamiento que proporciona dinámicas de valorización de acontecimientos, brindando infinitas posibilidades de construcción. Con consignas de características simples, el improvisador se revela como instrumento de la producción teatral, elaborando situaciones basadas en el aquí y ahora. Con el objeto de generar la disposición ante la creación y desarrollar el cuerpo lúdico, se estimula la capacidad asociativa de cada intérprete buscando el reconocimiento del germen creativo.
               Máscara neutra
La máscara neutra es una máscara pedagógica que acrecienta la presencia del actor en el espacio que lo circunda y lo sitúa en un estado de disponibilidad.
Bajo la máscara neutra el rostro del actor desaparece y el cuerpo se percibe intensamente.
Se trabaja el movimiento a partir de lo neutro, del equilibrio, de la calma, así se le proporciona al actor un conocimiento pleno de sus posibilidades expresivas.
Se busca reconocer, ante la mutación, las resistencias instaladas, y afinar meticulosamente el instrumento, despojándolo de sus formas preconcebidas.

               Clown, clown trágico y montaje

El clown como territorio teatral, se adentra en lo profundo de cada artista, en su forma de ver el mundo, en la singularidad del ser.

El comienzo se da indagando el territorio clownesco de cada intérprete, las características de su juego, para que desde este autocononcimiento comience el desarrollo escéncico teatral. El segundo paso es la relación del clown con el espacio trágico, en esta etapa el clown se acerca a Becket, profundizando en su existencia, reencontrando el juego en donde todo se ha perdido. La última etapa pertence al montaje, donde los clowns llevan a cabo sus escenas tratando de plasmar toda la experiencia anterior en trabajos que concreticen su visión teatral.

               Bufón, misterio y montaje
El viaje del grotesco comienza con la búsquedad de un cuerpo deforme, un ser marginado, y desde esa condición empieza su discurso, su juego, su provocación constante. Una vez delineado este cuerpo y su discurso, aparece la segunda etapa destinada al misterio, a la oscuridad, donde los bufones viven en familias caoticamente organizadas, realizan sus rituales y se acercan a textos de autores que los identifican. Por último entramos en la etapa de montaje donde cada intérprete planteará su universo bufonesco, y de esta manera se emprenderá un nuevo viaje.
               El actor y la máscara
Bajo la propuesta de comprender el proceso de creación de un personaje en sus diferentes estilos o dosis, se utilizan las máscaras como herramientas pedagógicas.
Se comienza trabajando con máscaras enteras, que cubren todo el rostro y dejan el cuerpo al descubierto. El actor comprende en esta etapa los desequilibrios o conflictos que lo llevan al desarrollo de la acción.
Luego se trabaja con medias máscaras, con éstas se incorpora la palabra y el juego se coloca en primer plano.
Para finalizar, se experimenta con la máscara de cuerpo entero, también denominadas bufón. La deformación física modifica el pensamiento y el discurso se transforma en un componente fundamental.
               Espacio training I, II, III y IV
Entrenamiento que hace hincapié en la profundización de la actuación, postulando al actor como vehículo de la escena, ejercitando su disponibilidad y acumulando diferentes hipótesis de construcción de la escena.
Para ello se investigan los estilos teatrales puros que sintetizan el arte del actor, y enseñan de dónde venimos.
El trabajo está dividido en cuatro etapas:
Espacio training I: Molière, Melodrama y Chejov
Espacio training II: Juego y dinámica de Clown, Tragedia y Shakespeare
Espacio training III: Cuerpo en silencio, Clown trágico y Beckett
Espacio training IV: Laboratorio de actuación y Montaje
En estos seminarios se atraviesan los diferentes territorios teatrales y montajes incorporando sus herramientas esenciales para desarrollar hipótesis propias de actuación.

SEMINARIOS intensivos

               Commedia dell'arte
La Commedia dell'arte es un territorio puro que muestra la naturaleza humana, los personajes están constantemente en un estado de urgencia desarrollando un teatro vivo de características espontáneas alejadas de todo cliché.
La posibilidad de transitar los arquetipos de la comedia y sus temas, los diferentes personajes y situaciones del género, lleva inmediatamente a reflexionar sobre el arte del actor, encontrando la profundidad y actualidad de la comedia.
               Bufón
Los bufones en sus rituales no invocan al cielo, escupen sobre él y de esta manera habitan en las profundidades de una locura organizada.
Se comienza desde el cuerpo, deformándolo generando un segundo cuerpo que nos permite introducirnos en la poética bufonesca y encontrar el juego interpretativo del bufón.
En este seminario se busca elevar el nivel lúdico del actor a partir de un discurso opinado.
               Tragedia
La Tragedia es el territorio puro por excelencia, al sumergirnos en sus formas y rituales nos sumergimos en el teatro y sus misterios.
El teatro trágico nos enseña a entender el cuerpo en un gesto, el cuerpo como sostén del texto.
Utilizando los textos clásicos como soporte poético, el actor se entrena en el abordaje de las diferentes intensidades.
El actor encuentra la síntesis del movimiento escénico, para comprender y desarrollar los estados catárticos.
               Melodrama
El Melodrama llega cuando todo se ha dicho o todo está por decirse.
El trabajo consiste en comprender estas emociones y llevarlas al espacio para conmover al espectador, de este modo el actor entrena su instrumento como eje del drama, comprende sus posibilidades lúdicas ante las emociones.
El Melodrama es el teatro de las emociones y su lírica.
               Máscara balinesa
La máscara balinesa es la herramienta para comprender un lenguaje teatral universal, expresando de manera única la opinión del actor.
Trabajando en el uso técnico de las mismas y en los diferentes estados que el intérprete atraviesa utilizándolas, la actuación transita y entrena un presente constante, donde confluyen todas las técnicas de actuación.
               Máscara neutra
La máscara neutra es una máscara pedagógica que acrecienta la presencia del actor en el espacio que lo circunda y lo sitúa en un estado de disponibilidad.
Bajo la máscara neutra el rostro del actor desaparece y el cuerpo se percibe intensamente.
Se trabaja el movimiento a partir de lo neutro, del equilibrio, de la calma, así se proporciona al actor un conocimiento pleno de sus posibilidades expresivas.
La búsqueda consiste en reconocer, ante la mutación, las resistencias instaladas, y afinar meticulosamente el instrumento, despojándolo de sus formas preconcebidas.
               Juego y dinámica de Clown
Es el entrenamiento anterior a la conformación del clown teatral.
La búsqueda de lo irrisorio, la disponibilidad y vulnerabilidad se transforman en el eje del seminario, de esta manera el intérprete aprende y comprende los conceptos básicos de la técnica clownesca que luego podrá trasponer a sus creaciones o al abordaje de textos clásicos.
El juego y el estado del clown están en el comienzo y final de toda creación.
Para más información comunicarse al (+5411) 4373-3465 o info@marcelosavignone.com