Estudio

ESTUDIO de MARCELO SAVIGNONE
El estudio de Marcelo Savignone es un espacio de búsqueda poética a través de la singularidad de cada intérprete, la apuesta por el proceso creativo dentro de la exploración de los distintos yo que encierra cualquier sujeto. Algunos alumnos y alumnas, después de su paso por la escuela, decidirán dedicarse a la actuación, elegirán la dirección,  la pedagogía, pero finalmente se estarán buscando a sí mismos/as.
CÓMO SE TRABAJA
Los grupos se componen de quince a veinte personas en función de los diferentes seminarios, para poder enseñar de acuerdo a las particularidades individuales. Las clases tienen una duración de tres horas, las cuales se reparten en una hora de entrenamiento físico basado en el Aṣṭāṅga yoga y otras dos de trabajo escénico.
Los entrenamientos físico y escénico están interrelacionados en el desarrollo del/la intérprete. A partir del entrenamiento de la herramienta corporal, del ejercicio de la disciplina en el trabajo del artista y de la creencia en que el teatro tiene sus raíces en el hacer se conduce el desarrollo de cada persona en el vínculo con la escena. Quien dirige la clase es un testigo de lo que ocurre, constatando en cada sesión que el proceso se abre hacia lo profundo del arte.
Los/as intérpretes prueban y prueban en cada entrenamiento y, de esta manera, comienzan a pensar desde el cuerpo, desde la filosofía del hacer, dejando entrever un teatro en su totalidad que va más allá de las palabras.
PROGRAMA DE ESTUDIO
El programa de estudio ha sido ideado y desarrollado en su totalidad por Marcelo Savignone, quien se fundamenta en el método de Jacques Lecoq.
Al comienzo se asientan los pilares con los seminarios Improvisación teatral y Máscara neutra, un paso intermedio se avanza con El actor y la máscara y Clown, y el final del viaje se encuentra en los Espacios training. Cada seminario funciona como una entidad independiente pero a su vez se conectan entre sí, de tal forma que los/as alumnos/as van adquiriendo herramientas que les permiten crecer y decidir su abordaje escénico. Al término de cada seminario, el pedagogo acuerda con cada uno/a por dónde continuar el trabajo, dado que el orden de la enseñanza puede variar según la necesidad de cada uno. La finalización del programa de estudio lleva, aproximadamente, tres años y culmina con el armado de escenas u obras en el Espacio training IV, donde cada artista desarrolla su lenguaje o búsqueda.
Al programa de estudio basado en materias cuatrimestrales se suma la posibilidad de profundización en los territorios puros (Bufón, Tragedia, Melodrama, etc.), según el deseo de cada intérprete de adentrarse en estos universos de desarrollo del arte actoral. La duración de estos seminarios intensivos es de dos semanas y se realizan en tres etapas del año (enero-febrero, julio y diciembre).
SOBRE LA PEDAGOGÍA
La pedagogía está basada en descubrir y despertar la intuición con que llega cada intérprete a la escuela. El redescubrir el teatro existente en cada cuerpo es el fin del desarrollo pedagógico. La forma de trabajo consiste en plantear preguntas sin importar las repuestas, un modelo que a lo largo de los años sigue generando nuevas preguntas.
Cada seminario desarrolla una pedagogía diferente, según la necesidad de cada materia. En Clown, el pandero y la palabra juegan un papel crucial en el desarrollo de la clase, y en Máscara neutra, el silencio es quién tiene un rol fundamental.
La pedagogía es un arte que trata de hacer visible lo que es invisible, para que el/la intérprete vuelva a hacerlo invisible. La metodología de trabajo empleada habla de compartir conocimientos y de que todos/as tienen la capacidad de aprender sin que sea necesaria la explicación intelectual.
SOBRE EL ENTRENAMIENTO FÍSICO
“Practica que todo vendrá”
El entrenamiento se basa en el método de Aṣṭāṅga yoga, que es una forma dinámica de yoga. Se aprende una serie de posturas con las que se practica repetidamente de forma suave pero con constancia, permitiendole a quien practica profundizar en su cuerpo, enfrentándose y luchando contra sus resistencias. Con la práctica se desarrollan la concentración, la elasticidad y la fuerza.
El entrenamiento físico no busca el virtuosismo del cuerpo sino su apertura y conciencia para luego aplicarlos a la actuación, se realiza pensando en la actuación.
SOBRE LOS DOCENTES
El cuerpo docente comparte una misma filosofía de trabajo. La formación de los profesores y profesoras se ha desarrollado tanto en el estudio como en otros espacios y cuentan además con completos currículos como actores y actrices.
Los/as docentes aplican el programa fijado para cada seminario, cuyo proceso se evalúa en una reunión pedagógica mensual. Cada docente tiene una antigüedad mínima de cinco años en el Estudio como alumno/a y después continúa con una fase de observación de clases, donde comienza adquirir las bases de la pedagogía. Al completar su preparación, los/as docentes empiezan a dirigir las clases de los seminarios de iniciación.
ACTIVIDADES EXTRAS
Las actividades extras comprenden una charla mensual sobre diversos ítems que profundizan en la singularidad de la escuela, también la proyección de filmes para apreciar los/as referentes del espacio. Además, a lo largo del año se invita a docentes especialistas que ayudan en la profundización de algunas inquietudes por parte del alumnado, como maestros/as en técnica vocal, en diferentes disciplinas de entrenamiento físico, confección de máscaras, etc.

BIBLIOGRAFÍA
Algunos de los textos que son apoyo del estudio:
Le corps poetique = El cuerpo poético. Jacques Lecoq.
El arte del presente. Ariane Mnouchkine.
An actor adrift = Un actor a la deriva. Yoshi Oida.
Le Théâtre et son double = El Teatro y su doble. Antonin Artaud.
Le Théâtre de la mort = El Teatro de la muerte. Tadeusz Kantor
The open door = La puerta abierta. Peter BrookThe open door = La puerta abierta. Peter Brook